lunes, 14 de mayo de 2012

Elección en la UABJO


Oaxaca, Oax. 14 de mayo 2012 .-El día de hoy lunes, la comunidad universitaria de la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) habrá de elegir al rector que sustituya al Dr. Rafael Torres Valdés de entre los siguientes 6 aspirantes presentados en estricto orden alfabético: Josefina Aranda Bezaury, Zenón López López, Eduardo Martínez Helmes, Enrique Martínez Martínez, Enrique Mayoral Guzmán y Arturo Mejía García, aunque se estima que la disputa real por obtener el triunfo se dará en torno a las candidaturas de Josefina Aranda Bezaury, Eduardo Martínez Helmes y Enrique Martínez Martínez. Dada la importancia que reviste la estabilidad y la vida académica de la UABJO en el estado de Oaxaca es deseable que dicha elección se desarrolle en un clima de transparencia, civilidad y democracia, pues adicional a la silla de Rectoría lo que está en juego es el progreso de nuestro estado, ya que de la Máxima Casa de Estudios es de dónde habrán de surgir los profesionales que con su conocimiento y responsabilidad deberán de conducir a Oaxaca a un mejor destino.

Estudiantes, docentes y trabajadores habrán de elegir la que consideren la mejor propuesta y el mejor perfil para guiar a la UABJO a los niveles académicos que en algún momento la hicieron sobresalir en el plano internacional. Hoy cuando nuestros jóvenes reconocen a la educación como el motor que habrá de llevarlos a mejores condiciones de vida, lo menos que se puede esperar de quien resulte ganador o ganadora de la elección es que cumpla con la expectativa de elevar el nivel académico que les permita recuperar el prestigio de antaño y con ello acceder a puestos laborales de importancia. Aún cuando existen similitudes en las propuestas ofertadas por los seis aspirantes, resulta importante conocer y analizar sus antecedentes académicos, profesionales y universitarios para tomar una decisión cifrada en el compromiso de construir una universidad abierta y accesible para todo aquél joven que en verdad desee estudiar. Veamos las propuestas.

Para Josefina Aranda Bezaury es primordial recuperar el prestigio y contribuir al desarrollo del estado; considera que la UABJO se debe a la sociedad y por ello debe asumir el compromiso con las necesidades sociales de Oaxaca y contribuir a su desarrollo a través de la formación de ciudadanos respetuosos, conscientes y comprometidos con el cambio. Demanda una política académica que responda a las necesidades de nuestro entorno, que promueva la justicia, que brinde una formación ética y humanista reflejada en valores y actitudes y que realice actividades sustantivas de docencia, investigación y vinculación.
Para Zenón López López resulta prioritario sacar de la crisis a la UABJO y ello sólo se conseguirá a través de la excelencia académica, pues esta no solamente significa la enseñanza, sino también la investigación y primordialmente que el resultado de ambos salga hacia la sociedad. Sostiene que es tiempo de terminar con la corrupción, bajos salarios, la falta de diálogo y la falta de consensos. La UABJO necesita una Universidad de excelencia porque Oaxaca necesita una educación superior de excelencia, afirma.
Para Eduardo Martínez Helmes su objetivo principal es elevar el nivel académico de la UABJO. Se propone la construcción de una Universidad incluyente, democrática, honesta, sustentada en la legalidad y siempre protegiendo y procurando por la razón de ser que son sus estudiantes. Planea hacer de la administración de la Universidad un ejemplo de gobierno demócrata y social, brindando un profundo respeto a la diversidad de pensamiento. Está convencido de que los universitarios son la fuerza intelectual de la sociedad y por ello dignos depositarios de la confianza pública.
Para Enrique Martínez Martínez es prioritario reformar la Ley Orgánica de la UABJO para así poder diseñar una academia moderna que requiere la sociedad oaxaqueña. Se propone una nueva relación sindical que terminen con los paros y apoyará la mejora salariales de los trabajadores y académicos. Se compromete a gestionar más becas, estímulos a nivel nacional e internacional y fundar un sistema eficiente universitario. Erradicar el porrismo y la violencia dentro del campus universitario es otro de sus compromisos. Tener la institución que se merecen los universitarios y la sociedad en general, es su reto.
Para Enrique Mayoral Guzmán son seis las líneas rectoras para reposicionar a la UABJO: docencia, personal académico, investigación, difusión de la cultura, vinculación y gestión administrativa. Para ello habrá de superar los métodos tradicionales de enseñanza y avanzar hacia nuevos criterios pedagógicos. Estima necesaria la renovación generacional de los profesores e investigadores, asegurando con ello la continuidad en las buenas prácticas de la docencia. Con los sindicatos propone una relación de respeto y de trabajo conjunto. Ofrece una administración transparente y eficiente.
Para Arturo Mejía García es importante elevar el nivel académico de la Universidad, trabajar con transparencia y honestidad que permitan entre otras cosas la creación de granjas y criaderos, así como el de un centro de investigación multidisciplinario que vengan a cubrir la falta de espacios para el entrenamiento clínico y para la investigación. Adicional propone becas para los universitarios que realicen sus prácticas profesionales y servicio social.
Hasta aquí un resumen de las propuestas presentadas por cada uno de los seis candidatos a alcanzar la rectoría de la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca. Es motivo de satisfacción el comprobar que todos han presentado ante la comunidad universitaria propuestas claras y viables encaminadas a elevar el nivel académico de la Universidad. De ahí nuestro deseo porque sea la propuesta la que prevalezca el día de hoy sobre los posibles brotes de intimidación y de violencia que intereses ajenos a la propia UABJO estarían buscando promover, con el único propósito de generar un clima de incertidumbre que a nadie beneficia.
Como oaxaqueño me sumo a las voces que consideran impostergable ubicar a la Máxima Cada de Estudios de nuestro estado en los niveles que le dieron gloria y prestigio, primero al Instituto de Ciencias y Artes del Estado y posteriormente a la que todos conocemos como UABJO. Hoy más que nunca necesitamos de universidades públicas que cumplan con su compromiso de preparar profesionales que con su desempeño contribuyan al desarrollo económico, político y social de nuestro estado.
Ojalá que la elección del Rector de la UABJO contribuya a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario